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Guía de SEO para WordPress

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Guía básica de SEO para WordPress


Guía básica de SEO para WordPress

La optimización en buscadores, SEO por sus siglas en inglés, hace que tus sitios sean fácil de acceder por los buscadores, y les ayuda a entender y leer el contenido para que éste pueda subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Así que para todos los sitios el SEO es bastante importante pues te brinda gran cantidad de tráfico, y si utilizas WordPress como tu gestor de contenidos, existen algunos consejos y plugins especialmente diseñados para esto.

Algunos de los consejos que aquí te doy, son generales para cualquier tipo de sitio (blog, página web, etc).

1. Escoge un buen Hosting

Es importante escoger un buen servicio de Hosting donde tu sitio siempre pueda estar online, el servidor sea rápido para que tus páginas carguen rápido, para que cuando el robot del buscador llegue a tu sitio siempre lo encuentre disponible.

2. WWW o no WWW

En una gran cantidad de sitios, existen dos formas de acceder a ellos. Por ejemplo, si te decides por http://tusitio.com, verás que es accesible desde http://www.tusitio.com y http://tusitio.com.

Para solucionar este problema debes añadir el siguiente código en el archivo .htaccess de tu servidor antes de los códigos de WordPress.

Para convertir tusitio.com en www.tusitio.com:

1 RewriteEngine On
2
3 RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.trazos-web\.com [NC]
4 RewriteRule ^(.*)$ http://www.trazos-web.com/$1 [L,R=301]

Para convertir www.tusitio.com en tusitio.com:

1 RewriteEngine On
2
3 RewriteCond  %{HTTP_HOST} !^trazos-web\.com [NC]
4 RewriteRule (.*) http://trazos-web.com/$1 [R=301,L]

Solo recuerda cambiar trazos-web.com por la dirección de tu sitio.

3. El archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo en tu servidor que le dice a los robots de los buscadores en donde pueden y no pueden acceder. Puedes especificar reglas dependiendo del buscador que llegue.

Aquí esta un ejemplo de un robots.txt para WordPress:

01 User-agent: *
02 Disallow: /cgi-bin
03 Disallow: /wp-admin
04 Disallow: /wp-includes
05 Disallow: /wp-content/plugins
06 Disallow: /wp-content/cache
07 Disallow: /wp-content/themes
08 Disallow: /trackback
09 Disallow: /feed
10 Disallow: /comments
11 Disallow: /category/*/*
12 Disallow: */trackback
13 Disallow: */feed
14 Disallow: */comments
15 Disallow: /*?*
16 Disallow: /*?
17 Allow: /wp-content/uploads
18
19 # Google Image
20 User-agent: Googlebot-Image
21 Disallow:
22 Allow: /*
23
24 # Google AdSense
25 User-agent: Mediapartners-Google*
26 Disallow:
27 Allow: /*
28

4. El Sitemap (Mapa del Sitio)

Un Sitemap es básicamente una lista de páginas o URLs a las cual el robot del buscador puede acceder. Es mejor tener las dos versiones de Sitemap en tu sitio, la HTML y la XML. La versión HTML la puedes crear en WordPress con el plugin Sitemap Generator Plugin for WordPress y para la versión en XML puedes usar el plugin Google XML Sitemaps.

5. Enlaces Permanentes

La estructura de los enlaces permanentes de tu sitio son muy importantes para el SEO. Por esto tus enlaces deben permanecer lo más cortos posibles pero al mismo tiempo deben contener palabras clave importantes de lo que trata el artículo de tu sitio.

La estructura por defecto de WordPress viene con algo como http://www.tusitio.com/?p=45 y esto no ayuda en absoluto al SEO, por lo que sería mejor que tu enlace fuera http://www.tusitio.com/palabra-clave-articulo/.

Para cambiar la estructura de tu enlaces permanentes en WordPress debes ingresar al menú Ajustes –> Enlaces Permanentes y poner lo siguiente:

Para tener una dirección http://www.tusitio.com/titulo-del-articulo/:

Enlace Permanente: Título del Artículo

Para tener una dirección http://www.tusitio.com/categoria/palabra-clave-articulo/:

Enlace Permanente: Categoría y Título del Artículo

Recuerda que si ya tienes varias URLs con otra estructura y haces este cambio todos los enlaces que pueda haber hacia esos enlaces se podrían perder, a menos que los redirijas todos a la nueva estructura del enlace. Esto se puede hacer fácilmente con el plugin Redirection. Solo asegúrate de seleccionar en Herramientas –> Redirection –> Opciones en la opción Monitoreo de URL la opción ‘Modified Posts‘ y la opción ‘detectar nuevos artículos‘.

6. La etiqueta title

En esta etiqueta queda plasmado el título de tu artículo y es el que se va a mostrar en los resultados de búsqueda de los buscadores. Debes hacer que tu título sea bastante explicativo, pero al mismo tiempo lo más corto posible.

Para poder cambiar las etiquetas title y otras más de tu página principal y de todos los artículos puede utilizar el plugin All In One SEO Pack.

7. La etiqueta description

Esta etiquete le servirá a los buscadores para mostrar un pequeño extracto sobre lo que trata un blog o un artículo de él. Debes poner una descripción de tu blog o de tu artículo que sea descriptiva y concisa, para que los usuarios se sientan más tentados a entrar a leer tu artículo o visitar tu blog. Para cambiar esta etiqueta de manera sencilla, también puedes utilizar el plugin All In One SEO Pack.

8. Encuentra tus mejores artículos

Analiza tus estadísticas y mira cuales son los 10 artículos que más traen tráfico a tu blog, es importante que elijas un rango de fecha amplio, para que no solo salgan los últimos artículos. Concéntrate en estos artículos y enfócate en mejorar todo en esos artículos. Actualízalos con nueva y mejor información, así estos seguirán trayendo toneladas de tráfico hacia tu blog. Esto puede que no ayude en el SEO pero si ayudará a brindarte un poco más de tráfico.

9. Optimiza los títulos de tus artículos

Este puede ser uno de los factores más importantes de la optimización para buscadores, pues es el título lo que primero se ve y lo que más llama la atención en los resultados de los buscadores. Así que deberías optimizar los títulos de todos tus artículos, tantos los nuevos como los antiguos. Aquí te dejo un artículo que te puede servir: Como escribir títulos excelentes para tus artículos.

10. Encuentra tus mejores palabras clave

Encuentras las palabras clave más relevantes de tu sitio y enfócate en hacer que estás palabras aparezcan en tu sitio de forma mesurada, sin hacer spam. Para encontrar las palabras clave más relevante de tu sitio puede utilizar la herramienta para palabras Clave de Google Adwords.

11. Optimiza el contenido

El contenido es el corazón de la optimización para buscadores. Crear gran contenido atraerá muchísima atención y generará muchos enlaces, así que los buscadores preferirán mostrarlo siempre. Te recomiendo este artículo: 15 consejos para mejorar tus artículos.

12. Optimiza las imágenes

Las imágenes también deben ser optimizadas para ayudar al SEO de nuestro sitio. Así que a todas las imágenes debes añadirle etiqueta ALT y TITLE descriptivas. La etiqueta ALT le da una pequeña descripción de nuestra imágen a los buscadores y la etiqueta TITLE hace los mismo pero con nuestro lectores.

13. Mejora la velocidad de carga

La velocidad es una parte importante de cada blog si deseas conseguir tráfico desde los buscadores y más en Google que ahora toma en cuanta la velocidad de carga de  un sitio para el ranking de sus resultados de búsqueda. Entre más rápido cargue tu web, mucho mejor. Este artículo tal vez te pueda interesar: 17 tips para optimizar la velocidad de tu blog en WordPress.

14. Observa las estadísticas

Debes mirar las estadísticas de tu blog para saber que funciona y que no y tomas las medidas perspectivas. También puedes mirar las palabras clave que más te llevan tráfico, los artículos con más tráfico, etc. Una buena herramienta en Google Analytics.